lunes, 30 de marzo de 2020

Privacidad en la red!

Buenas tardes a todos.

Hoy cambio de tercio. Hoy hablaremos sobre los datos que incluimos en Internet con motivo de mi realización del NOOC "Privacidad en la red (2ª edición)" del INTEF. A continuación os incluyo unas infografías creadas a partir de la documentación del mismo, así como el enlace a la carpeta pública de Drive donde encontrarlas:

#PrivacidadDIG








Ahora, vayamos por pasos:


Paso 1. Investiga tu identidad digital.

¿Alguna vez has probado a introducir tu nombre y apellidos en un buscador, como Google? Prueba, prueba, y me cuentas en los comentarios.

Os añado a continuación cuál es el resultado de mi búsqueda sobre un servidor (sólo en la primera página de resultados):






El primer resultado arroja mi perfil profesional en LinkedIN. El siguiente, mi paso por Facebook que, aunque mi perfil esté borrado desde hace años, conserva mis datos como propiedad suya que son. El siguiente, otro perfil profesional en una plataforma digital para diseñadores BIM. Por último, mi fotografía (con algunos años y kilos menos...).

(Después de esta publicación, seguro que aparecerá este blog a partir de mi nombre y apellidos)

Esta simple búsqueda me hace ver que soy visible a cualquier ojo que quiera mirar.


Paso 2. Objetivos.

Lo que más me gusta es que mi identidad digital se corresponda con lo que yo quiero mostrar, que es mi trayectoria profesional. Brindo, pues, porque la primera búsqueda que aparece sea mi perfil público de LinkedID, red profesional por antonomasia.


Paso 3. Distanciamiento.

En cambio, voy a llevar a cabo un nuevo ejercicio. Desde mi punto de vista, que me conozco (llevo viviendo conmigo mismo más de 30 años...), creo que, como he dicho antes, muestro lo que deseo mostrar de mí. Pero, ¿qué ven o podrían llegar a ver otros sobre esos datos? ¿Qué puede llegar a utilizarse en mi contra? ¿Doy pistas a quien quiera aprovecharse de mi persona? Analicémoslo.

El enlace de LinkedIN arroja que Javier Martín Arribas ha estudiado Arquitectura Técnica en Madrid. Que ha desarrollado su carrera profesional en ingeniería, también en Madrid. Que en este momento se encuentra opositando. Que posee más de 400 contactos, casi todos relacionados con el mundo de la ingeniería. Que el actual problema con el Coronavirus COVID-19 le interesa, pues ha recomendado algunas publicaciones relacionadas. Al disponer de acceso a la plataforma, se puede ver más sobre su actividad: le gusta la Realidad Aumentada, la sostenibilidad, las casas de madera, las instalaciones...

Al no disponer de Facebook, no puedo ver datos acerca de esta persona. Pero seguro que otras personas con cuenta podrán ver sus fotografías, comentarios y etiquetas generadas hace años. Lo investigaré.


Paso 4. Privacidad.

La verdad es que no pensamos en nuestra configuración de privacidad hasta que no tenemos un problema con nuestros datos. Hay que tener muy en cuenta que, la mayoría de dichos datos, los he publicado yo mismo, perdiendo el control de ellos.

Dejemos de una vez por todas a un lado las excusas. Las condiciones de privacidad son algo a tener muy en cuenta, y es algo en que todos debemos trabajar para conseguir que nuestros datos sean seguros. Trabajar con nosotros mismos y con la gente que nos rodea, desde los más pequeños a los más mayores, que en estos últimos años han entrado con fuerza al uso de la red.

Por mi parte, tengo que revisar mis configuraciones, pues es algo que he pasado por alto ya demasiado tiempo. Además, seguro que algunas de las cosas que he subido a la red puede que sean dañinas para mi persona, por lo que no me gustaría que fueran publicadas por completo. Eso me da qué pensar... algunas veces se hacen cosas de las que te puedes arrepentir el resto de tu vida, y eso es algo que hay que inculcar a todo el mundo.


Un saludo, Javi.

P.D.: ya os lo he contado en Twitter...





No hay comentarios:

Publicar un comentario