lunes, 6 de abril de 2020

Gaminarrando!

Buenas noches a todos,

la entrada de hoy va a ser muy especial, pues significa comenzar mi proyecto de gamificación en el aula.

Incluyo a continuación un storyboard o guión gráfico que plasma la narrativa que quiero construir, y que podréis apreciar en esta misma entrada.

Comentar que es una herramienta muy utilizada en la industria de las películas, cuya función es narrar la historia con pocas imágenes secuenciadas, con posibilidad de acompañarlas de textos que sirvan de guía y que incluyan detalles sobre los personajes, la trama, etc.

Para realizar este guión, he utilizado la aplicación Storyboard That.




Espero que os guste.


Por otro lado, a continuación os incluyo mi narrativa.




Los mayores y más sabios de la aldea saben lo que ocurrió hace casi 100 años. Hoy todo es precioso. El color azul del cielo, la fauna y la flora creciendo por doquier, el ronroneo del agua al pasar junto a la empalizada... Pero lo que sabemos del incidente hace que se me pongan los pelos de punta cuando oigo esos ruidos que hacen las bestias al arañar los postes de madera que nos protegen de la vida real.


A principios del siglo pasado todo parecía indicar que la humanidad acabaría, por sí misma, con ella... guerras, hambre, luchas de poder, idolatría por la economía, contaminación a expuertas... pero no. El causante de la extinción del hombre fue un microorganismo que se expandió por la faz de la Tierra, haciendo que hombres, mujeres y niños se transformaran en las criaturas que llegaron a poblar el mundo allá donde podían llegar.



Siempre con hambre de carne, animal o humana, no descansaban, moviéndose de aquí para allá. Resistían al calor y al frío. Su único punto débil, la falta de nutrientes... Nuestros antepasados se defendieron como pudieron, muchas veces tuvieron que huir. Consiguieron sobrevivir a medida que pasaba el tiempo, y se asentaron en lo que hoy es nuestra aldea, construyeron la gran empalizada y se encerraron en su interior...








La vida en la aldea es muy distinta a como se describe en los libros. Nuestra sociedad es se basa en la cooperación, la solidaridad y el trueque.

Hoy es un gran día. Ya hace más de 3 meses que no vemos ninguna de estas criaturas, que antaño fueron humanos, pero sabemos lo que pueden llegar a hacer. El Consejo de la aldea se reúne...




Vídeo 01. Introducción



Bienvenidos a esta aventura sin par.

Como habéis visto en los personajes que habéis escogido al azar, cada uno de vosotros pertenece a un grupo.




Vídeo 02. Personajes



[ Los grupos serían los siguientes ]






Existen 3 retos a superar si queréis poder salir de la seguridad de nuestra empalizada. Por cada reto que superéis, os daré una recompensa, la cual podréis intercambiar por:
  • Una herramienta que necesite vuestro grupo.
  • Una herramienta que necesite alguno de los demás grupos (para este cometido, necesitaréis 2 recompensas, que podéis sumar entre varios grupos).
Tened en cuenta que son necesarias 2 herramientas para obtener vuestro ingrediente.

¡Y recordad, el objetivo es obtener el brebaje protector!



[ Las recompensas serían las siguientes ]






[ Las herramientas serían las siguientes ]

  • Equipo agua:

  • Equipo cebada:


  • Equipo lúpulo:




Pero, ¿cuáles son los retos que debéis superar? A continuación os los incluyo y, como podréis ver, todos tienen que ver con la información tratada en el aula durante los días pasados, cuyo tema central es la gamificación.


Reto nº 1:



Reto nº 2:



Reto nº 3:




[ Si todo ha ido bien, el vídeo siguiente será proyectado ]


Vídeo 03. Buen trabajo


Gracias al buen trabajo que hemos llevado a cabo, entre todos, en equipo, sin importar nuestras diferencias y apoyándonos en nuestras capacidades, habilidades y competencias, el druida ha preparado el brebaje protector, y podremos salir más allá de la empalizada. ¡Cuidémonos, soñemos con estupendos amaneceres y crezcamos como comunidad! ¡Lo merecemos!



[ Si el trabajo puede mejorarse, el vídeo siguiente será proyectado ]


Vídeo 04. Seguid trabajando en ello



Espero que esta actividad os haya parecido apropiada.

Es difícil no pensar en coronavirus hoy en día, ya que estamos bombardeados por todos lados con esta información y, lamentablemente, con esta realidad. Ojalá nadie se sienta ofendido por unir este tema con los zombies, género que me gusta mucho y que consumo a través de películas, series y cómics. Por lo tanto, comentar que temas actuales pueden "enganchar" al alumnado para motivarlo y que se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, la temática de Astérix me ha parecido apropiada ya que, en el aula de adultos, todo el mundo, en mayor o menor medida, va a conocer a estos personajes. Tanto los nacidos en los años 70 como del 2.000 en adelante. Es una serie que se ha mantenido con el paso de los años y ha ido rejuveneciendo y adaptándose a las nuevas realidades de nuestra sociedad cambiante. Además, me parecía un homenaje hacia uno de sus creadores, Albert Uderzo, fallecido el pasado 24 de marzo, a los 92 años de edad, por una crisis cardíaca no relacionada con el COVID-19.

Curioso el dato de que, en un libro publicado en 2017, Astérix y Obélix lucharan contra Coronavirus en Italia...






Un saludo, Javi.

P.D.: ya os lo he contado en Twitter...





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